¿Quienes Somos?

El Centro Cultural de Iquique se encuentra ubicado en el Paseo Baquedano (esquina Gorostiaga) entre las numeraciones 789 al 799. La Avenida Baquedano, fue declarada Zona Típica en el año 1977 mediante Decreto Supremo N° 935 del 23 de noviembre de dicho año, cuyo límites fueron ampliados a la Plaza Prat por Decreto Supremo N° 1293 del 15 de noviembre de 1983. El hecho de encontrarse ubicada en el ya mencionado Paseo Baquedano, hace que este edificio del Centro Cultural de Iquique, sea representativo y expresión física del periodo de explotación industrial salitrera de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El edificio, en el cual se encuentra ubicado, fue adquirido al Departamento de Bienestar Social de la Fuerza Aérea de Chile, institución que había inscrito esta propiedad a su nombre en el año 1978 según Registro del Conservador de Bienes Raíces de Iquique en fojas 200 N° 290. Hasta antes de pasar ser propiedad de la Fuerza Aérea de Chile, el inmueble había servido como Sede del Partido Socialista de Chile, colectividad política que a su vez la habría recibido por parte de su propietario el señor Eduardo Long Alessandri.

La compra del inmueble ya indicado, fue realizada en el mes de agosto de 2009, por parte de la Ilustre Municipalidad de Iquique, con fondos traspasados para tal efecto por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde agosto de 2009 hasta el 5 de diciembre de 2012 (fecha de su inauguración e inicio de sus operaciones como Centro Cultural) se desarrollaron las obras de Reparación, Equipamiento y Habilitación del inmueble. Hasta antes de pertenecer a la Fuerza Aérea de Chile

El Programa de Centros Culturales establece la habilitación de éstos en todas las Comunas del país, que a 2007 aún no lo tuvieran, con más de cincuenta mil habitantes. Dicho Programa formaba parte del Programa del Bicentenario y establecía el financiamiento de proyectos de infraestructura cultural, presentados por los municipios que carecían de un Centro Cultural, para la construcción de un Centro Cultural nuevo, o bien, para la ejecución de obras de mejoramiento y/o habilitación o adquisición de algún inmueble para tal efecto.

Después de su inauguración, en el mes de diciembre de 2012, Centro Cultural permaneció cerrada en espera de ser solicitada para su uso. La primera actividad pública post su inauguración, fue un Taller denominado: Tercera Convención de Tatuajes y Arte Corporal realizado entre los días 19 y 20 de enero de 2013. En el mes de febrero tuvo lugar una segunda actividad denominado: Festival Internacional de Ajedrez Iquique 2013, organizado por el Club Deportivo de Ajedrez Alfil de Iquique y, llevado a cabo entre los días 13 al 22 del indicado mes de febrero. Entre dichos eventos ya detallados, el Centro estuvo permanentemente cerrado.

Desde el 01 de abril de 2013, el Centro Cultural de Iquique, fue abierta de forma permanente.

La primera muestra visual expuesta en la Sala de Exposiciones de este Centro Cultural correspondió a una Muestra de Federación Valonia-Bruselas de Bélgica, en el marco de la Semana Francófona que además contó con un ciclo de Cine. La Muestra en particular fue denominada: Viñetas y Hombres y estuvo en exposición desde el 2 al 9 de mayo. La segunda Muestra en exhibición correspondió a la Exposición de Láminas Anecdotario Ilustrado de la Historia de Iquique del profesor Gerardo Segovia. Después de estas exposiciones señaladas, la salas de exposiciones del Centro Cultural han mantenido muestras permanentes abiertas y gratuitas para toda la comunidad.